Una herramienta imprescindible en las tareas de mantenimiento del jardín es la desbrozadora, ya que es muy útil a la hora de cortar el césped y los bordes donde no llega el cortacésped o incluso para cortar aquellas malas hierbas que aparecen en los lugares más indeseados.

Y siempre con un acabado profesional.

Hemos querido elaborar una lista con las 15 mejores desbrozadoras y las más vendidas este año, explicando con detalle cada uno de los tipos (eléctricas, con batería, de gasolina y multifunción), así como las características técnicas más relevantes, para que te sea muy fácil elegir antes de comprar la desbrozadora y no te gastes más dinero del necesario por la compra de un equipo que no se adapte a tus necesidades.

Antes de comenzar con esta guía práctica, verás que nos referimos a ella con otros nombres tales como orilladora, bordeadora, motoguadaña o desmalezadora indistintamente, ya que son otras de las denominaciones para esta herramienta de jardinería sin variar para nada su utilidad.

Así pues, demos paso a la descripción de esta selección realizada expresamente para ti. ¡Comencemos!

1- DESBROZADORA ELÉCTRICA DE 800 W CON CABLE

Seguro que has visto muchas desbrozadoras, pero muy pocas con el mango telescópico curvo, ¿a que sí?
Pues es una de las ventajas que cuenta esta herramienta con respecto a las demás.

Y es que esta disposición permite ajustarse mejor a las tareas de trabajo y ofrece menor impacto sobre la espalda.
Además, la empuñadura auxiliar ergonómica y ajustable, también hace que el equipo esté mejor equilibrado ofreciendo una postura correcta y reduciendo así el tiempo de trabajo.

Esta desbrozadora de cable de 800 W de potencia, brinda la posibilidad de cortar malas hierbas, césped, así como bordes y zonas de difícil acceso, sin necesidad de cambiar el sistema de corte.

Ofreciendo un diámetro de corte de 33 cm nada más y nada menos.

Otra de las ventajas es su peso ligero de 3,200 kg que la convierten en una herramienta rápida, práctica y fácil de utilizar.

Su potente motor de correa ofrece una velocidad de rotación constante de 7000 rpm e incluye, (para mayor seguridad durante los trabajos verticales) un sistema automático que regula la velocidad.

Y por si todo esto no fuera suficiente, te diré que cuenta con una rueda guía para los trabajos de recorte de bordes y así definir aún más la calidad del trabajo.

2- DESBROZADORA ELÉCTRICA DE 400 W CON CABLE

Si buscas una herramienta ligera (2,300 kg) y potente (400 W) para cortar la mala hierba de tu jardín, el césped y toda la hierba de los bordes, esta es la tuya.

Esta desbrozadora ofrece un diámetro de corte de 30 cm gracias al sistema de corte de hilo, el cual se extrae fácilmente del cabezal a medida que se va desgastando por el uso.

Es un equipo muy estable gracias a que el peso está muy bien repartido.

Incorpora una doble asa y un arnés (ambas piezas regulables) para facilitar las maniobras de limpieza y corte del jardín.

De la misma forma, te puedo decir que es muy fácil de utilizar y no entraña ningún peligro ya que cuenta con una protección (doble aislamiento) tanto para la persona como para el cable de corriente.

3- DESBROZADORA ELÉCTRICA DE 40 V CON BATERÍA

Si no eres amante de ir arrastrando un cable para eliminar la maleza o cortar el césped, puede que este modelo sea el que vas buscando.

Para ayudarte en esta tarea te voy a contar las características de esta desbrozadora con batería de ion litio inalámbrica.

Presenta una potencia de 40 V, dos sistemas de corte (hilos de 2 mm con un diámetro de corte de 35 cm, y cuchilla que ofrece un corte de 25 cm de diámetro), un mango telescópico y un asa auxiliar.

A pesar de sus 9,810 kg de peso (4,500 kg sin batería) mantiene una velocidad constante durante todo el tiempo de autonomía que ofrece la batería de ion litio de 2 Ah de alto rendimiento (unos 40 minutos).

Estas baterías disponen de luces LEDs que indican la carga, pudiéndolas recargar en cualquier momento sin miedo a sufrir pérdida de memoria.

Y por si no lo habías tenido en cuenta, las desbrozadoras con baterías son más ecológicas ya que no generan emisiones tóxicas, el nivel de decibelios es más bajo y las vibraciones apenas son perceptibles si las comparamos con las de gasolina.

Así que, si te has decidido por este modelo, podrás encontrar junto al kit un sencillo manual de uso, la cuchilla, la bobina de hilo doble, dos baterías y el cargador.

4- DESBROZADORA ELÉCTRICA DE 36 V CON BATERÍA

Para las personas que quieran una herramienta ligera (solo 3,500 kg de peso), sin cables molestos y con gran potencia (2000 W) esta posiblemente sea la más indicada.

Es lo mejor para un trabajo cómodo y sin esfuerzo.

Esta desbrozadora eléctrica de hilo con batería de litio de 36 V (2 Ah) permite trabajar hasta 2.500 m2 con total autonomía sin la molestia del cable, ofreciendo un ancho de corte de 30 cm.

Y por supuesto la batería tarda en recargarse menos de 2 horas.

El hilo de 1,5 mm de diámetro permite cortar setos descuidados, césped grueso y alto, así como los bordes de difícil acceso para el cortacésped tradicional, de forma que todo tu jardín quedará perfecto con esta herramienta tan ligera.

Además, dispone de un sistema de control de la velocidad que permite seleccionar el modo Eco, para trabajos de corte normal, o el modo Turbo, para mayor potencia y velocidad.

Y para mayor comodidad, incluye un asa extra de agarre, un cortabordes, una bobina de hilo de 10 m de 1,6 mm de diámetro, y un cargador rápido de una hora.

5- DESBROZADORA ELÉCTRICA DE 18 V CON BATERÍA

¿Quieres conseguir un acabado perfecto en tus trabajos de jardinería?

Pues con esta desbrozadora de cuchilla con batería vas a tener la oportunidad de poner a prueba tu habilidad sin ningún tipo de esfuerzo.

¿Sabes por qué?

Pues porque esta herramienta cuenta con varias características que te la diferencian del resto. Así que veamos cuáles son:

⦁ Ligera: Una particularidad muy importante que la hace tan especial es su peso ligero ya que no llega a los 2,500 kg lo que la convierte en una de las preferidas en las tareas de jardinería tanto para hombres como para las mujeres.

⦁ Potente: Este equipo de 18 V, 2.5 Ah, es capaz de regular la energía para ofrecer un tiempo de trabajo constante y un rendimiento alto.

⦁ Sin cables: Es otra de las grandes ventajas, ya que asegura realizar todo el trabajo sin necesidad de arrastrar cables o alargadores que en la mayoría de los casos solo sirven para provocar accidentes.

⦁ Mango telescópico: Su longitud es regulable y se adapta a cualquier estatura y a cualquier situación de trabajo, evitando así posturas que puedan dañar la salud de la espalda. De esta forma, se puede trabajar sin problema sin sentir cansancio o dolor. Además, es ideal para aquellos puntos de difícil acceso que si no fuera con este sistema sería imposible dejarlo libre de malas hierbas.

⦁ Empuñadura: Cuenta con un asa auxiliar, ergonómica y ajustable, que facilita el trabajo al permitir mantener el equilibrio del equipo durante todo el tiempo.

⦁ Batería: Cuenta con una batería de ion litio que permite tener siempre disponible la orilladora para empezar a trabajar. Pero por si se nos olvida recargarla, es importante recordar que el kit incluye un cargador rápido para tal imprevisto.

⦁ Corte: Cuenta con un sistema de corte de cuchilla la cual es muy resistente y duradera, ofreciendo un diámetro de corte de 23 cm. Además, cuenta con dos modos de corte: el de corte normal y el de bordes, pudiendo hacer el cambio de un sistema a otro en un solo clic. De esta manera, los jardines con disposición angulosa ya no son un problema.

⦁ Cuchillas de alta resistencia: Con una vida útil 12 veces mayor que las cuchillas normales, estas ofrecen un alto rendimiento de corte y un acabado profesional perfecto.

⦁ Fácil de utilizar: Con un solo botón se puede ajustar el largo del mango o la función de corte, sin necesidad de desmontar ninguna pieza.

Así que si ya has tomado la decisión de comprar esta desbrozadora te informo de que en el kit encontraras además una batería de litio, el cargador rápido, un juego de cuchillas, el protector para no dañar a los árboles durante las tareas de jardinería y un cortasetos.

6- DESBROZADORA DE GASOLINA DE 65 CC

Esta herramienta está equipada con un motor de gasolina de 2 tiempos que ofrece una potencia de 65 cc y 4,9 CV, con un arranque fácil casi instantáneo y un sistema seguro de bloqueo del motor.

Dispone de un filtro de aire doble que acompaña al motor permitiendo así alargarle la vida útil durante más tiempo evitando el desgaste prematuro y mantenimientos innecesarios.

Gracias a este potente motor y a su depósito de gasolina de 1 litro se pueden hacer trabajos de desbroce en superficies de 2.000 m2.

Muchas personas tienen reticencias a la hora de comprar una desbrozadora de gasolina por el tema del arranque. Pero este modelo, dispone de un encendido electrónico CDI manual y muy rápido incluso si es motor está frío.
Y lo mejor es que se puede regular la velocidad y potencia del motor desde el mismo manillar.

Una de las características más sobresalientes de este manillar ergonómico, es que presenta un doble agarre que permite obtener una mayor estabilidad del equipo y lo hace que sea muy cómodo a la hora de trabajar, incluso en terrenos de difícil acceso o donde la vegetación es demasiado densa.

Además, este equipo cuenta con un diseño muy práctico y cómodo al permitir el intercambio de accesorios de corte (cuchilla e hilo) en apenas unos segundos.

La barra o eje de aluminio es divisible, ligera y muy resistente, lo que confiere una estabilidad perfecta.

Ahora ya no hay excusa para desbrozar la maleza, definir los matorrales o cortar el césped y sus bordes. Cualquier tipo de hierba o matojo será cortado de una forma muy rápida y eficaz, y en un tiempo récord.

Con un acabado totalmente profesional.

Así que, si este modelo es el que buscabas, te diré que en el kit encontrarás el manual de instrucciones, un arnés con bandolera, un cabezal de hilo, un disco de 3 puntas, un protector, así como las herramientas necesarias para el montaje y mantenimiento de la misma.

¿Se puede pedir más por menos?

7- DESBROZADORA DE GASOLINA DE 55 cc

Otra de las desbrozadoras de gasolina más vendidas es este modelo de 2.300 W de potencia (2,3 KW / 3 HP / 55cc) que viene con un motor refrigerado por aire a dos tiempos (2T) con un carburador de diafragma, un sistema de arranque de retroceso, ofreciendo una velocidad máxima del motor de 8500 rpm (en ratentí 3400 rpm).

Esta herramienta de gran potencia, de poco más de 7 kg, requiere de un sencillo montaje antes de comenzar a utilizarla.

Con la ayuda de las herramientas que incorpora el kit, así como con el manual de instrucciones de montaje y funcionamiento, en pocos minutos podrás empezar a realizar las tareas de limpieza y despeje de la vegetación indeseable que invade tu jardín, así como cortar el césped y sus orillas.

Y en un tiempo récord, ya que el diámetro de corte es nada menos que de 43 cm.

Una vez realizado el montaje, es necesario preparar la mezcla perfecta de gasolina y aceite en la proporción 25:1 (25 gasolina/1 aceite) y llenar el depósito de combustible de 800 ml que incorpora la desmalezadora.

Cuando la pruebes verás cómo obtienes un rendimiento alto y un acabado muy profesional.

Y lo mejor de todo es que su nivel acústico es de 112 dB a pesar de la potencia que tiene.

En el kit se incluye (además del equipo, el manual y el juego de llaves), un arnés regulable, una botella mezcladora para la gasolina y el aceite, la protección de corte, una cuchilla metálica de 3 hojas y un cabezal de corte de hilo de nylon.

8- DESBROZADORA DE GASOLINA DE 52 cc

Esta desbrozadora de motor de gasolina de 2 tiempos (2 T) refrigerado por aire, cuenta con una potencia de 52 cc, un embrague centrífugo, un carburador de diafragma y un depósito de combustible de 800 ml.

Y por supuesto un arranque CDI.

Gracias a su doble sistema de corte (de disco 3 hojas y del cabezal de hilo, con 42 cm de diámetro de corte) se puede hacer cualquier tipo de trabajo con una terminación propia de un verdadero profesional, ya sea cortando un césped, malas hierbas, cañas y arbustos con tallos gruesos y leñosos…

El manillar doble ofrece un trabajo cómodo y sin que la espalda sufra por ello.

Y lo mejor es que, gracias a su barra divisible reforzada de 2,6 cm de diámetro, se puede guardar sin problema ocupando así muy poco espacio.

Al comprar esta desbrozadora de 8 kg, además del manual de instrucciones, recibirás las herramientas para su montaje, un arnés con muelle, un cabezal de hilo semiautomático y un disco de 3 hojas.

9- DESBROZADORA DE GASOLINA 50,8 cc

Esta máquina de 8 kg de peso, cuenta con un motor de gasolina de 2T de arranque manual, con un depósito de combustible de 800 ml, con una potencia de y lleva incorporado un sistema de antivibración que evita los tan temidos problemas de espalda.

Su potencia de 1,56 KW y 50,8 cc consigue unos resultados profesionales excepcionales.

Dispone de un manillar doble que ayuda a equilibrar el equipo durante las tareas de limpieza y cuidado de jardinería, y una barra desmontable que facilita el almacenamiento reduciendo así el espacio necesario.

Gracias a su doble sistema de corte, se obtiene un diámetro de tajo de 23 cm en el caso del disco de metal de 4 puntas, y 42 cm de diámetro si se utiliza el cabezal de nylon.

Y a pesar de todo, es muy fácil de utilizar y de cambiar.

Junto con el equipo viene incluido el manual de instrucciones, el disco de 4 hojas, la bobina de hilo nylon, un arnés acolchado profesional y las herramientas necesarias para su perfecto mantenimiento.

10- DESBROZADORA DE GASOLINA 43 cc

Esta máquina es considerada como una de las mejores desbrozadoras profesionales debido a su gran potencia, a su resistencia y a su versatilidad para realizar tareas tanto forestales como de jardinería.

Su potencia de 1600 W, 43 cc y 2,2 HP permite hacer una limpieza y corte profesional.

El motor tiene una velocidad máxima de 9500 rpm y de 3000 rpm en ralentí, lo que supone un nivel acústico máximo de 114 dB.

Dispone de un diseño ergonómico y equilibrado gracias a su manillar doble con superficie de antideslizamiento, haciendo que los trabajos en caminos de difícil acceso no sean ningún problema.

Permite cortar con facilidad matorral denso y arbustos en amplias superficies.

Esta motoguadaña de 6,200 kg de peso, lleva incorporado un motor a gasolina de dos tiempos y refrigerado por aire, con un carburador de diafragma, un embrague centrífugo automático y un sistema de arranque de retroceso.
Para que el equipo se mantenga operativo durante el mayor tiempo posible es necesario realizar una mezcla de combustible perfecta en la proporción 25:1, siendo 25 partes de gasolina por 1 de aceite.

Esta herramienta profesional de jardinería cuenta con un depósito de combustible de 1,025 l.

Además, este kit es muy completo ya que junto con la desmalezadora se incluye la barra regulable, una cuchilla de tres hojas de metal, un cabezal de corte de hilo de nylon, un protector, una botella mezcladora, un arnés, así como el manual de montaje e instrucciones de uso con las herramientas.

Es importante recordar que antes de utilizarla requiere de un sencillo montaje.

11- DESBROZADORA MULTIFUNCIÓN 5 en 1

Si estás buscando una de las mejores desbrozadoras multifunción del año puede que este modelo te interese mucho, ya que es una herramienta 5 en 1 con un motor de gasolina a 2 tiempos refrigerado por aire, con una cilindrada de 43 cc, 3 CV y 2200 W de potencia.

Y es de fácil arranque ya que cuenta con un carburador con bomba cebadora.

Cuenta con la posibilidad de combinar las funciones de una desbrozadora, un cortasetos, una motosierra, una podadora y una sierra circular en una sola herramienta, con el ahorro monetario que ello conlleva.

Ahora podrás realizar tareas de limpieza en grandes superficies, incluyendo el corte y poda de maleza, setos y árboles. Todo lo que necesitas en una sola herramienta.

Así pues, en el kit encontrarás 5 herramientas en una sola, de fácil y rápido montaje, con solo cambiar el cabezal.
En este pack viene incluido un tubo de 2.6 cm de diámetro, un carrete de hilo de nylon, una cuchilla de corte de 3 hojas, una sierra de cadena, un cortesetos, una sierra circular, un protector, un arnés profesional acolchado, un vaso mezclador de 400 ml (mezcla 40:1), una doble asa en forma de puente (para facilitar el agarre), un manual de uso, y las herramientas necesarias para el montaje y mantenimiento del equipo.

Y un dato muy importante es que dispone de un interruptor con parada de emergencia en el caso de que sea necesario, ya que muchos modelos no lo incorporan.

12- DESBROZADORA MULTIFUNCIÓN 6 en 1

Este equipo combina 6 funciones en una sola herramienta con tan solo acoplar en el cabezal la herramienta que necesiten en cada momento.

Más fácil, imposible.

Está pensada para aquellas personas que quieren realizar de una forma rápida y sencilla, tareas de jardinería con un resultado totalmente profesional incluso para grandes superficies (2000m2 máximo).

Esta desbrozadora multifunción 6 x 1 presenta un motor de gasolina de 65 cc y 49 CV.

La potencia del motor se puede regular fácilmente desde el manillar y el motor además viene acompañado con un filtro de aire de doble elemento que lo protege del desgaste, al mismo tiempo que le alarga la vida útil.

Pero lo mejor que tiene este motor de gasolina es que arranca fácilmente gracias al encendido electrónico CDL y al sistema de arranque manual incluso estando frío. Y para mayor seguridad, dispone de un sistema de bloqueo del motor por si en algún momento es necesario activarlo como protección.

Otra de las grandes ventajas que cuenta esta máquina, con depósito para el combustible de 1 litro, es su eje de aluminio ligero y extensible de 80 cm, que permite adaptarse a las diferentes alturas, accesorios y ángulos de trabajo.

Y no podemos olvidarnos de su asa antideslizamiento semicircular.

Tanto este manillar como la barra ofrecen una estabilidad perfecta del equipo durante el trabajo.

¿Qué funciones incorpora?

Cortar el césped, bordes, setos, matorrales, vegetación densa y de difícil acceso…entre otras, estas son las funciones que presenta esta herramienta profesional de jardinería con accesorios tales como el cortasetos, el cabezal de corte semiautomático de hilo de 3.3 mm, cabezal multihilo, la cuchilla de corte de 2 hojas, un disco de corte de 3 hojas, una espada podadora de 30 cm y un cortasetos.

Todos estos complementos ayudan considerablemente a ahorran tiempo y dinero.

Además, es de fácil montaje y mantenimiento, y para ello cuenta con un manual indicativo, así como las herramientas necesarias para el montaje, el cambio de accesorios y para hacer el mantenimiento del equipo.
Y por supuesto viene con protecciones y un arnés de seguridad para mayor garantía.

13- DESBROZADORA MULTIFUNCIÓN 7 en 1

¿Quieres una herramienta multiusos con las máximas prestaciones al menor precio?

Pues esta desbrozadora con motor de gasolina de 65 cc y de 4,9 CV te va a encantar.

Esta herramienta 7 x 1 presenta un potente motor de 2 T con filtro de aire de doble elemento para proteger el motor durante más tiempo. Además, su sistema de arranque manual y el sistema de encendido electrónico CDI facilita la puesta en marcha rápidamente y no importa para nada que el motor esté frío. Tanto la potencia como el sistema de bloqueo del motor se regula desde el manillar de forma que queda lo más accesible posible durante las labores de corte y desbroce.

Esta desbrozadora multifunción está pensada para trabajar superficies medias de 2.000 m2 para realizar tareas de perfilado, desbroce, recorte y corte, tanto de hierbas, matorrales o ramas.

Presenta un diseño ergonómico, equilibrado y cómodo.

Su doble manillar con agarre antideslizamiento, su sistema rápido de intercambio de accesorios de corte, y su barra de aluminio (ligera y divisible) conforman un equipo de corte completo, propio de un verdadero jardinero profesional.

Si por fin has encontrado tu equipo perfecto, te diré que en el kit hallarás los cabezales (el semiautomático de hilo de nylon y el de multihilo de aluminio), los discos de corte (el de 2 puntas, de 3 puntas, de 8 puntas, de 40 puntas), las protecciones de seguridad, el arnés de bandolera, el manual de funcionamiento y las herramientas.

14- DESBROZADORA MULTIFUNCIÓN 9 en 1

Pero si lo que andas buscando es lo más de lo más, esta desbrozadora multifunción 9 x 1 seguro que es la tuya, ya que incorpora varias funciones en una sola herramienta, lo que te ayudará a ahorrar mucho tiempo, espacio y por supuesto, mucho dinero.

Esta motoguadaña presenta un motor de gasolina (de arranque manual) de dos tiempos con filtro de aire de doble elemento y con una potencia de 65 cc y 4,9 CV.

Con su práctico y rápido sistema de intercambio de accesorios, te permitirá realizar todas las tareas de jardinería que necesites en tan solo un abrir y cerrar de ojos, desde cortar setos y árboles, hasta el césped y sus bordes. Y además con una autonomía total gracias a su depósito de combustible (con cierre antigoteo) de 1 litro.

La velocidad del motor de 10.000 rpm, puede regularse gracias al acelerador que se encuentra a la derecha del manillar ergonómico semicircular.

Los accesorios que trae este kit combinado de 9 herramientas en una sola son los siguientes: manual y herramientas (para su montaje y mantenimiento), un arnés y protecciones de seguridad, 3 ejes extensibles de 80 cm, un cortasetos con ángulos de trabajo ajustables, una espada de podar con su funda, 2 cabezales de hilo (uno multihilo con hilo de 3,3 mm y otro de hilo de nylon) y un juego de discos de diferentes puntas (2, 3, 8, 40, Widia de 40).

RESUMEN

Ahora que ya conoces las mejores desbrozadoras y tienes una idea más o menos formada, queremos hacerte un resumen de los datos más importante a tener en cuenta antes de comprar tu modelo, así como unas recomendaciones que seguro te van a ser de mucha utilidad:

Las clasificaciones básicas

Para sintetizarlo todo aún más, vamos a agrupar a las desbrozadoras atendiendo al tipo de motor y a su funcionalidad:

⦁ Motor eléctrico: El motor se alimenta de corriente eléctrica y para ello requieren un cable con enchufe o bien una batería. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, será más o menos práctico el comprar una desbrozadora con o sin cable, ya que en la mayoría de los casos el cable suele ser más un engorro que una ventaja.

⦁ Motor de combustión: Estos son los llamados motor de gasolina, que suelen ser de 2 tiempos y refrigerado por aire para proteger al motor. En este caso, los equipos suelen ser más pesados y requieren de combustible sí o sí. Pero a cambio ofrecen muchas más posibilidades de uso y potencia.

De esta manera, ya si podemos clasificarlas en los tipos que hemos descrito anteriormente y tendríamos las siguientes desbrozadoras:

⦁ D. eléctricas con cable: Requieren en la mayoría de los casos una toma de corriente próxima o una alargadera para aumentar el área de trabajo. Para que el cable no sea un impedimento y se termine cortando, el equipo lleva incorporado un sistema de protección que evita esto.

⦁ D. eléctricas con batería: Disponen de una batería de ion litio que garantiza autonomía suficiente para las labores de corte. Y en muchos casos, incluso tienen un cargador rápido por si se necesita utilizar en un momento puntual y la batería no está recargada. Lo bueno que tienen es que no hay por qué ir tirando de cable sobre todo para superficies de trabajo amplias.

⦁ D. de gasolina: Esta herramienta ofrece resultados de corte con acabado profesional debido a la potencia y a la autonomía. Y además, muchos modelos son multifunción, es decir, se pueden adaptar diferentes accesorios con el mismo equipo y se pueden hacer otras tareas de corte más difíciles como las poda o tala de arbustos y árboles. Por supuesto también se adaptan a diferentes ángulos de trabajo y son más equilibradas para trabajar en zonas de difícil acceso.

Las características generales

Seguro que has visto en alguna que otra ocasión a algún operario trabajando en los márgenes de la carretera o de un jardín público con este tipo de herramienta.

Y si no, ahora la desbrozadora será inconfundible a tus ojos una vez que sepas estos datos:

⦁ Estética: Cuenta con un largo mango, con el asa o manillar de agarre, y a los lados opuesto se disponen el sistema de corte y el motor.

⦁ Mango: También conocido como barra o eje, suele ser fino y con tamaño regulable para adaptarse a las diferentes alturas, según la persona que la vaya a utilizar. En el extremo inferior se sitúa el sistema de corte, que es el encargado de mantener a raya el crecimiento de las plantas, mientras que en el extremo opuesto se ubica el motor (gasolina o eléctrico) con un asa y unos centímetros más adelante el sistema de agarre con un manillar antideslizante de mayor tamaño que ayuda a dirigir la herramienta de jardín. Además, muchos modelos sustituyen la tradicional barra recta por una barra curva para adaptarse a trabajos más especializados.

⦁ Motor: Ya hemos visto que son de dos tipos: el eléctrico y el de combustión. Muchos modelos de motodesbrozadoras incorporan un sistema antivibración para facilitar las tareas de jardinería y minimizar el impacto sobre la espalda, y este es independiente del tipo de motor que se trate.

⦁ Sistema de corte: Ubicado en la parte distal (la que pega al suelo). Aquí es donde se encuentran los discos con cuchillas o el hilo de nylon que van a ser los encargados de cortar las malas hierbas, la maleza o el césped. Esta parte cuenta con una protección que impide que el sistema de corte salga disparado y le dé a la persona, en el caso de que exista una rotura de esta pieza.

⦁ Sistema de agarre: Se sitúa en la parte proximal, pegando al cuerpo del usuario y permite la correcta sujeción para que la herramienta no se mueva descontroladamente. Otro sistema de agarre que suelen llevar la mayoría de los modelos, es el arnés y / o la mochila que ayudan a equilibrar el peso del equipo sin que el cuerpo sufra por el peso continuo, por el movimiento o por la vibración.

⦁ Montaje: La mayoría de los modelos, sobre todo los de gasolina, requieren de un pequeño montaje, pero es muy sencillo y rápido de hacer. Además, con el manual y las herramientas que vienen en el kit, esta tarea es pan comido, incluso si no tienes ni idea de nada, ya que todo vienen muy bien explicado.

⦁ Arnés: Por regla general siempre va incluido al comprar la desbrozadora y es un sistema de ayuda de sujeción que se coloca en forma de bandolera o en forma de mochila, dependiendo del modelo, y permite estabilizar aún más el equipo durante las tareas de limpieza del jardín y evita en muchos casos la vibración innecesaria del equipo. En los modelos de gasolina, este arnés suele ser de tipo mochila, ya que el peso de la herramienta es superior a las de cable o de batería.

⦁ Protección: Como en cualquier trabajo, es necesario estar bien protegido. Para ello, siempre que vayas a realizar una tarea de desbrozado, se recomienda utilizar calzado adecuado, casco antiruidos, gafas de protección y guantes. Muchos kits incluyen todo lo necesario, pero si no, deberás llevar toda la protección al completo.

Artículos Relacionados