Ahora ya podrás recoger fácilmente tus hojas del jardín con un soplador de hojas y tu espalda no sufrirá más. Y lo mejor de todo es que lo harás más rápido que nunca y te sobrará tiempo libre para disfrutar de tus hobbies o de la familia.

Pero a la hora de comprar el mejor soplador surgen muchas dudas que dificultan la tarea ya que existen multitud de modelos diferentes entre los sopladores de hojas eléctricos, los de batería o los de gasolina.

Para ayudarte en la selección, me he permitido la libertad de seleccionar 15 sopladores de hojas y recogerlos en una guía práctica con la mejor relación calidad-precio, al mismo tiempo que te hablo de los distintos tipos, sus características más relevantes, y algunos consejos prácticos.

Sigue leyendo y te lo cuento todo.

1- Soplador de hojas eléctrico 3 en 1 de 2800 W

Te diré que este soplador de hojas eléctrico con cable es uno de los favoritos este año ya que además de la función de soplado, incluye la opción de aspiración y trituración de hojas.

Está pensado para aquellos casos en los que es necesario deshacerse por completo de hojas y residuos incluidos los escombros que puedan aparecer tras tus pequeñas reformas del hogar o del jardín.

Ten en cuenta que dispones de una bolsa colectora con un volumen de 50 litros de capacidad para recoger todo el material aspiración y poder eliminarlo con total facilidad en el punto deseado, incluso como compost para tus plantas.

Lo bueno que tiene este modelo es que la velocidad de soplado es variable lo que te va a permitir ajustarla a tu gusto mediante el regulador de velocidad, siendo la máxima velocidad de 380 km/h.

En cuanto a sus características te diré que tiene un peso aproximado de 3’500 kg, 70 cm de longitud y una potencia de 2800 W.

Así que, si quieres agrupar y recoger tus hojas rápidamente sin necesidad de agacharte y además obtener compost de calidad, esta herramienta es una de las más recomendadas para ti.

2- Soplador de hojas con batería 18 V

Este soplador de hojas con empuñadura antideslizante se caracteriza por su pequeño tamaño (unos 50 cm de largo) y su peso ligero (apenas 2 kilos) que facilita su manejo y el transporte de un lado a otro para realizar las tareas de limpieza del jardín o alrededores de tu hogar.

Está pensado para una utilización rápida ya que tiene una autonomía continua de 10 minutos, pero es importante resaltar que a pesar del tiempo disponible es muy efectiva ya que tiene un caudal de soplado de 210 km/hora, así que dejarás todo el espacio limpio de una sola pasada.

La batería universal de ion litio de 18 V de esta herramienta de jardín se recarga muy rápidamente (30 minutos) y presenta 3 luces LEDs que informan del estado de llenado de la misma, lo que permite tenerla operativa en cualquier momento.

Además del kit de soplado, incluye la batería, el cargador de carga rápida y el manual de instrucciones.

3- Soplador de hojas eléctrico y aspirador de 500 W

Este soplador de hojas eléctrico está pensado para un espacio de trabajo pequeño y yo lo denominaría soplador de mano debido a sus dimensiones y peso reducido (1’700 kg y 24 cm de largo).

Pero a pesar de su formato tan compacto tiene una potencia de 500 W nada despreciable, con un flujo de aire de 2,5 m3/s que permite limpiar espacios llenos de hojas, serrín de madera de los trabajos de carpintería o polvo de pequeñas tareas de albañilería, y lo mejor de todo, es que es muy útil en aquellos espacios de difícil acceso.

Es muy práctico para soplar las hojas secas de una terraza o de un porche, y también para un uso diario de pocos minutos.

Gracias a su peso tan ligero es ideal para personas mayores o aquellas que no pueden coger mucho peso, pero quieren mantener su hogar limpio.

4- Soplador de hojas 3 en 1 de 2600 W con rueda

Si necesitas un soplador eléctrico todo terreno que además de dirigir las hojas secas hacia donde tú quieres rápidamente, deseas también aspirarlas y triturarlas, puede que este modelo sea el que estabas buscando.

Este equipo cuenta con una potencia de 2600 W, con 4’200 kg de peso y 1 metro de largo, ofreciendo un chorro de aire de 270 km/h y una capacidad de succión de 840 m3/h. Además, incorpora una bolsa para recoger los residuos de 45 l de capacidad, una rueda para facilitar el transporte por el suelo sin necesidad de llevarla en peso, una doble asa antideslizamiento y una correa ajustable para el hombro que permite cogerla en peso con facilidad sin que la espalda sufra por ello.

Dado su peso, esta herramienta está pensada para llevarla a ras del suelo apoyada en la rueda o bien, si el terreno no lo permite, colgada al hombro con la correa. Esto es importante ya que si una persona no es demasiado fuerte o no está acostumbrada a trabajar con ella, a los pocos minutos notará bastante el cansancio y el peso que supone trabajar con esta herramienta tan potente.

5- Soplador de hojas eléctrico 3 en 1 de 600 W

Este soplador de hojas eléctrico manual es uno de los más versátiles del mercado y ahora sabrás el por qué.

Gracias a su pequeño tamaño y peso ligero se ha convertido en una ayuda muy importante no solo en las labores de limpieza del jardín, sino también en las tareas domésticas (limpieza del polvo depositado en los rieles de las ventanas y los cajetines) y en la limpieza y mantenimiento de los PC y portátiles de casa y del trabajo.

Con sus 600 W de potencia y su volumen de aspiración de 2,3 m2/min te permitirá tenerlo todo limpio en un abrir y cerrar de ojos.

¿A qué seguro que en más de una ocasión has abierto el ordenador y te has echado la mano a la cabeza cuando has visto que estaba lleno de pelusas y polvo sobre todo en el ventilador y en la placa base?

¿Y qué me dices de la suciedad que se mete en el teclado del portátil?

Pues ahora ya puedes tenerlo todo como los chorros del oro con ayuda de este soplador de aire manual ya que incorpora una función de aspiración y de recogida de polvo. Ya no tendrás partículas de polvo volando por toda la habitación provocando serios problemas de alergias. Ahora, todo el polvo aspirado irá a parar a la bolsa que incorpora el soplador de hojas de forma que te será muy fácil deshacerte de él.

Así que si quieres una herramienta que te ayude a limpiar el jardín y toda tu casa de una forma rápida y sencilla, este modelo es quizás el que más se ajusta a esas necesidades.

6- Soplador de hojas con motor de gasolina de 3.8 CV

Este soplador de hojas va un poco más allá de lo que hemos visto hasta el momento ya que tanto su potencia como su uso se ve notablemente superado a las demás.

Esta herramienta de 13 kg de peso y 60 cm, cuenta con una potencia de 3.8 CV que le permite una succión de 1140 m3/h y un chorro de aire de 320 km/h.

Está pensada para apilar hojarasca y frutos como aceitunas, almendras, nueces, castañas, etc. de una forma rápida y sencilla. Lo que te permitirá realizar en un tiempo récord las tareas de recogida del campo o huerto.

Además, no tendrás que preocuparte lo el arranque porque este soplador de hojas cuenta con una bomba de cebado que facilita que el arranque del equipo se produzca rápidamente.

Al ser una herramienta de jardinería tan potente es inevitable que el nivel de ruido sea superior a los otros modelos llegando en este caso hasta los 100 dB, pero aun así, no es demasiado alto para la potencia que tiene. De cualquier manera, siempre se recomienda utilizar tapones o cascos antiruidos mientras se realizan las tareas en el jardín y en el campo para reducir el estrés que puede provocar el ruido en sí mismo.

Es importante saber y recordar que el motor de 4 tiempos que incorpora este soplador de hojas cumple la normativa de la CE.

7- Soplador de hojas 3 en 1 con batería de 36 V

Este equipo te permitirá usarlo siempre que quieras sin necesidad de ir arrastrando el molesto cable que impide libertad de movimientos, ya que incluye una batería de carga rápida de ion litio de 36 V intercambiable con otros tipos de herramientas de jardinería, siendo el tiempo de carga aproximado de la misma de 60 minutos.

Además, cuenta con un tamaño y peso perfecto (52 cm y 2,4 Kg) para poder llevarla en la mano sin riesgo a cansarnos o hacernos daños en la espalda, pero aun así esta herramienta de jardinería incorpora una doble empuñadura para facilitar las tareas de limpieza y dirigir el movimiento hasta el punto exacto donde se hayan los residuos a tratar.

La ventaja que presenta este equipo es que con un solo botón podemos cambiar de la función de soplado (218 km/h) al de aspirado (3,4 m3/min) y triturado (mulching). De esta manera todos nuestros residuos, incluida la tierra, pasarán automáticamente a la bolsa recolectora de 17,5 litros y con la ventaja de que estos se reducirán a un tamaño 7:1 lo cual facilitará el compostaje posterior.

Es importante resaltar que cuenta con dos tubos diferentes intercambiables: uno para la función de soplado y otro para la de aspirado.

Recuerda que dada su potencia notarás una pequeña vibración inferior a 2,5 m/s2 y un nivel acústico más bajo de los 95 dB. Aun así, siempre se requiere protección para los oídos y se recomienda la prevención y utilizar unos tapones o cascos antiruidos.

8- Soplador de hojas con motor de gasolina de 810 W

Este soplador de hojas cuenta con un motor de gasolina de 4 tiempos de 24.5 cc. y una potencia de 810 W que te permitirá acumular todas las hojas secas de tu jardín y amontonarlas en un punto con mucha facilidad y rapidez, ya que la velocidad del aire de esta herramienta de jardinería es de 24, 5 m/s.

Este motor de gasolina tiene un excelente rendimiento y es considerado como uno de los mejores motores de bajo consumo para este tipo de tareas de jardinería.

Aunque este soplador de hojas no incorpora el kit propiamente dicho de aspiración (tubo y bolsa de almacenaje) esta herramienta está preparada para ello siendo su capacidad de aspirado de 64,6 m3/min.

A diferencia de otros modelos de gasolina más económicos, este modelo cuenta con una bomba de cebado que facilita el arranque, y un depósito con una capacidad de 0,52 l.

En cuanto a sus características te diré que pesa 4,4 kg, mide 42 cm y 137 dB de intensidad acústica (en este caso se recomienda utilizar cascos de protección acústica durante su uso).

Para facilitar el trabajo de jardín con este soplador de hojas, este cuenta con un doble puño ergonómico que, ayudado a una correcta de sujeción al hombro, se evita que vibre en exceso. Independientemente de que se utilice o no la correa (siempre es más que recomendado usarla) esta herramienta cuenta con un sistema de antivibración incorporado que se puede activar de forma independiente para facilitar el trabajo y que así el impacto sobre la espalda sea nulo.

9- Soplador de hojas con motor de gasolina de 48 cc con mochila

Este soplador de hojas es uno de los que mejor relación calidad-precio-potencia presenta, ya es una herramienta de jardín con motor con una cilindrada de 48 cc, una potencia de 1500 W, una velocidad de aire de 355 Km/h y un caudal de 847 m3/h.

Es muy importante tener en cuenta que como el motor es de 2 tiempos se debe hacer una mezcla perfecta de combustible y aceite antes de ponerla en funcionamiento para que el consumo sea el indicado por el fabricante. Una vez hecho esto, el equipo se pondrá en marcha en un instante.

A pesar que ser un soplador de hojas de 9 kg y de 80 cm no se hace pesado trabajar con él ya que se lleva en la espalda con una mochila especialmente adaptada al equipo y con unas correas anchas y cómodas que permiten una buena sujeción y por tanto no transmite ningún tipo de vibración a la espalda.

Este soplador de mochila cuenta con un regulador de velocidad y de un sistema de antivibración que amortigua el impacto en el cuerpo. Además, dispone de un práctico mango vertical que facilita el trabajo y ayuda a dirigir la boca del tubo de soplado.

Aunque no se trata de un soplador de hojas profesional es más que suficiente para realizar labores en una casa de campo con una extensión importante de jardín.

Así pues, te diré que es tan potente que puede arrastrar hojas, tierra, grava y ramas pequeñas incluso si están mojadas facilitando mucho las tareas de jardinería.

Se recomienda la utilización de unos cascos antiruido ya que es inevitable que sea un poco ruidoso, aunque no es demasiado estridente.

En cuanto al montaje, es muy sencillo ya que incluye una manual con las instrucciones muy claras de entender y las herramientas necesarias para realizarlo.

10- Soplador de hojas 3 en 1 con motor de gasolina de 750 W

Este soplador de hojas de 6 kg de peso, cuenta con un motor de gasolina de 2 tiempos con una potencia de 750 W – 1 CV- 31 cc y un depósito de combustible de 0,415 l, ofreciendo un buen servicio y autonomía suficiente. Además, su consumo de gasolina es bajo si se compara con otros modelos de su categoría.

Cuenta con una velocidad de aire de 250 km/h (7800 rpm), suficiente para arrastras hojas secas y recogerlas en su práctica bolsa recolectora de 35 l sin necesidad de ir tirando de cables de un lado para otro.

También viene con 2 prácticas ruedecillas de apoyo (para poder arrastrar el soplador de hojas si no se quiere llevar en peso) y un asa para realizar las tareas de limpieza del jardín a peso con ayuda de una correa de sujeción que puedes llevar al hombro.

Con este kit, muy sencillo de montar, se incluye el manual de instrucciones, la correa de sujeción, el tubo aspirador/soplador de hojas y el recipiente para realizar la mezcla de combustible y aceite correctamente, siendo esta una proporción de 40 : 1 (40 gasolina: 1 aceite).

11- Soplador de hojas con motor de gasolina de 850 W

Este soplador de hojas cuenta con un motor de gasolina en 2 tiempos de 26 cc y una potencia de 850 W- 1,7 C.V.

Recuerda que antes de ponerla en marcha deberás hacer la mezcla de combustible en la proporción de 25:1 (25 gasolina y 1 aceite) y no tendrás que preocuparte por utilizar herramientas extras para este fin, ya que este soplador de hojas cuenta con cierres especiales para el depósito de la gasolina y del aceite.

Esta potente, compacta (1 m) y ligera (4,5 kg) herramienta de jardín te permitirá mover grandes cantidades de residuos incluidas hojas, hierbas y pequeñas ramitas, y apilarlas de una forma rápida y sencilla, convirtiéndose en tu equipo indispensable para la limpieza de tu jardín, porche o terraza, ya que te facilitará una alta velocidad de soplado de 350 km/h.

Otras características a tener en cuenta en este modelo de soplador de hojas es que presenta un depósito de combustible de 0,5 l y un mango ergonómico para que te sea mucho cómodo su uso.

12- Soplador de hojas de mochila con motor de 26 cc

Una de las grandes ventajas que este soplador de hojas brinda a los amantes de la jardinería es su excelente relación potencia/peso. Ya que cuenta con un motor ecológico de 2 tiempos de 26 cc con un peso de 6 kg y 45 cm de ancho.

Cuando hablamos de que es un motor ecológico hacemos referencia a que sus emisiones de monóxido de carbono (CO), y de hidrocarburos (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx) están un 65% y un 34% por debajo de los límites marcados por la CE respectivamente.

Cuenta con una velocidad de aire de 290 km/h y un gran caudal de 11 m3/min que te permitirá amontonar las hojas de tu jardín o patio de una forma rápida y sencilla.

Gracias a la mochila de malla transpirable que incorpora este soplador de hojas te ayudará a transportarlo con toda tranquilidad y confort de un lado a otro sin necesidad de sufrir cansancio si tu tarea te va a llevar mucho tiempo. Además, cuenta con un mango que te permitirá dirigir el cañón de aire hacia el punto exacto en el que se encuentren las hojas que quieres limpiar.

Así mismo, se recomienda utilizar unos tapones o cascos antiruidos durante su manipulación ya que su nivel acústico es de 110 dB.

13- Soplador de hojas 3 en 1 con motor de 26 cc (2)

¿Quieres un soplador de hojas que sirva para todo? Pues esta herramienta de jardinería te ofrece múltiples posibilidades ya que puede mover todo tipo de residuos de pequeño tamaño incluida la arena y cristales, así como aspirar y triturar hojas, broza y pequeñas ramitas.

Este equipo 3 en 1 de 9 kg de peso, presenta un diseño compacto y ligero que permite realizar las tareas de soplado, aspirado y triturado con una velocidad de aire de 140 Km/h y un caudal de 0,17 m3/s, gracias a que cuenta con un motor de 2 tiempos de 26 cc de fácil arranque.

Este kit incluye también con una práctica bolsa de almacenamiento, un asa antideslizamiento y un depósito de combustible de 0.4 l.

Y lo mejor de todo es que cuenta con un sistema de antivibración te permitirá realizar las tareas de jardinería sin que repercuta la vibración del motor sobre tu espalda.

14- Soplador de hojas de batería 18 V

A veces las tareas de jardinería se hacen muy complicadas cuando nuestro equipo lleva ese engorroso cable o bien el motor es de gasolina y tenemos que estar haciendo la mezcla perfecta entre la gasolina y el aceite.

Si eres una de esas personas que no quiere complicarse la vida, lo suyo es adquirir este soplador de hojas con batería de ión litio de 18 V que te permitirá la autonomía que necesitas para limpiar tu jardín, porche o camino de basura que se acumula por el viento.

Este soplador de hojas es un equipo compacto y muy ligero, ya que solo pesa solo 3,200 kg, y te ofrece la posibilidad de limpiar el exterior de tu casa sin que sientas ningún tipo de fatiga por tal tarea.

Con su velocidad de aire de 90 km/h (90 rpm) es capaz de arrastrar hojas y restos de polvo y tierra que se suele acumular en la puerta de entrada, terraza o patio de una forma rápida y eficaz, ayudando en las labores de acondicionamiento de tu hogar.

Asímismo, para ofrecer un mayor agarre, cuenta con una empuñadura ergonómica que ayudará a controlar y dirigir hacia el punto exacto el tubo de soplado.

Y si te molestan los ruidos te diré que este soplador de hojas cuenta con un motor sin escobillas que lo hace muy silencio ya que su nivel sonoro está por debajo de los 65 dB, además de ofrecer mayor autonomía, menor rozamiento y por tanto menor mantenimiento, lo que alargará la vida del equipo.

Consejos

Después de analizar cada uno de los modelos más representativos de los sopladores de hojas es importante hacer una recopilación de los datos de interés a tener en cuenta antes de comprar el mejor soplador de hojas de esta lista.

Para ello, te voy a resumir unos consejos prácticos y así te servirá para aclarar las ideas y decidirte rápidamente en tu elección:

  • Volumen de residuos: Si no tienes demasiadas plantas en el exterior de tu hogar lo ideal es elegir aquel modelo que te ofrezca la posibilidad de soplar, aspirar y triturar a la vez, es decir, un modelo 3 en 1, ya que en un rato lo tendrás todo limpio y encima dispondrás de material de compostaje para tus plantas. Pero si por el contrario tienes demasiadas plantas y árboles que desprenden muchas hojas y la superficie es amplia, lo suyo es comprar un soplador de motor con mochila para mayor comodidad y rapidez.

  • Autonomía: Si lo necesitas para una casa de campo con gran extensión, lo ideal es elegir un soplador de hojas con batería de ion litio o con motor de gasolina ya que te ofrecerá la autonomía suficiente como para elaborar las tareas de jardinería sin depender de la luz eléctrica y de ir tirando del incómodo cable.

  • Cosecha: Si además de tener que realizar tareas de limpieza contamos con una parcela con frutos que recoger (almendra, nueces, avellanas, aceitunas, etc.) lo suyo es seleccionar una herramienta cuya función de soplado y potencia sean altas, es decir, superiores a 3 CV y con una velocidad de aire en torno a los 300 km/h. De esta manera podremos amontonar con facilidad los frutos y agilizar el proceso de recogida de los mismos.

  • 3 en 1 uso doméstico: Para aquellas personas que quieran tener una herramienta de uso doméstico (como para amontonar y recoger hojas de una pequeña terraza), al mismo tiempo que sirva de aspirador para las ventanas o para limpiar por dentro el ordenador y sus componentes, con un soplador de hojas con cable de 600 W u 800 W es más que suficiente y no es necesario invertir más dinero en otra herramienta que quizás no se le vaya a sacar todo el partido que ofrece.

  • Peso: A veces es muy difícil encontrar la relación perfecta entre el peso, la potencia, el rendimiento y el precio. En muchas ocasiones, el principal problema estriba en que queremos realizar un trabajo complicado en el menor tiempo posible y estas herramientas suelen ser pesadas porque llevan por lo general un motor a gasolina con lo cual el peso se dispara. En estos casos, en los que es muy importante la carga porque la persona no puede con ella o bien el trabajo es largo, lo ideal es elegir un soplador de hojas con batería que suelen ofrecer unas prestaciones altas y el precio está muy bien. Si a esto le añadimos una batería extra, siempre la tendremos disponible durante más tiempo y sin incrementar el precio del equipo.

  • Potencia óptima: Para realizar los trabajos de forma correcta y para no arrepentirse en el futuro lo ideal es seleccionar aquel soplador de hojas cuya potencia sea como mínima de 2500 W y de ahí para arriba. Por debajo de esta potencia, el soplador de hojas se convierte en una herramienta de jardín sencilla y práctica para pequeñas hojas y poca cantidad de ellas. Olvidándose de aspirar o triturar de una forma óptima. A partir de los 2500 W en adelante, la multitarea ya sí ofrece resultados óptimos.

Artículos Relacionados